Tipos de harinas y sus usos, como por ejemplo, hacer pan.
Hoy os explicamos que tipos de harinas existen y cuáles son sus usos en nuestra cocina
¿Qué es la harina?
Según la RAE, se define como el polvo que resulta de la molienda del trigo o de otras semillas. Actualmente existen varios tipos de harinas según la necesidad que tengamos. .
¿Cómo se clasifican?
El modo en que se haya molido el grano, el tipo de extracción que se haya realizado, la fuerza de la harina, etc, es lo que nos va a determinar el tipo de harina.
A la hora de la clasificación de las harinas, ésta se hace en base al grado de gluten o proteína que contiene. Las más ricas en gluten, al retener mucha agua, forma masas consistentes y elásticas. A mayor porcentaje de proteína mayor fuerza tiene la harina.
Clasificación de la harina
La clasificación más utilizada en Europa se basa en las W que tiene la harina, a mayor W mayor fuerza posee.
- Harina floja: (W de 160/180 y el % de proteína entre 8 y 9%) y poseen menos cantidad de gluten. Absorbe poca agua, son aptas para repostería y galletas, no son aptas para panificación porque no mantienen la estructura del pan.
- Harina media: (W de 250/260 y porcentaje de proteína del 10-11%). Adecuada para croissant y hojaldre.
- Harina de fuerza: (W de 300, y porcentaje de proteínas del 13%). Se usa para elaborar sobre todo panes, bollitos, roscones, brioche, masas de pizza, etc.
Tipos de harinas
- Harina de trigo: Es la más común en la cocina para la elaboración de masas tanto dulces como saladas. También sirve para rebozar carnes y pescados.
- Harina de trigo integral: Esta harina tiene un nivel superior de fibras que las dos anteriores. Es más oscura y se obtiene moliendo el grano de trigo entero.
- Harina de sémola de trigo: La sémola es la harina gruesa (poco molida) del trigo. Su alto contenido en gluten la convierte en la harina perfecta para hacer pastas y masas y migas en Almería.
- Harina de centeno: El centeno junto con el trigo son los cereales que se usan para hacer el pan y galletas. Su contenido en gluten es alto. Su masa es más difícil de manejar debido a su pegajosidad, pero al mezclarla con otras harinas la masa será más fácil de usar.
- Harina de espelta y espelta integral: Es una harina subespecie del trigo con un alto porcentaje de fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales de la espelta la hacen ideal para preparar panes y contiene más proteínas y más vitamina B1 y B2 que la harina de trigo normal.
- Harina leudante, o de repostería: Es un tipo de harina a la que se le añade, la levadura en polvo, que sirve para aumentar el volumen de productos que van a ser horneados. Usado mucho para repostería.
SIN GLUTEN
Algunos tipos de harinas sin gluten apta para celíacos serían:
- Harina de maíz: Se obtiene de moler los granos de maíz que poseen gran cantidad de almidón. No es apta para hacer pan, ya que no contiene gluten.
- Harina de arroz: Es una harina demasiado dura para la elaboración del pan. Es muy usada para tempuras y rebozados y salsas
- Harina de garbanzo: Se extrae de moler garbanzos pequeños. ideal para las empanadillas y los buñuelos, y también sirve para rebozar y espesar salsas.
Esperamos haberte ayudado a conocer los tipos de harina con los que puedes cocinar.
En nuestra tienda te podemos asesorar sobre el tipo de harina y de que fuerza, según la consistencia que quieras conseguir en el producto final que cocines.
¿Necesitas comprar harinas?
Disponemos de un gran catálogo de productos.
Escribir un comentario