¿Te gustaría saber como preparar el gallinero para tus propias gallinas?.
Antes de tener tus propias gallinas, has de tener claro una serie de consejos para poder acondicionarlas de manera que se sientan cómodas en su nuevo espacio. Elegir el espacio adecuado para nuestras gallinas es algo que debemos tener en consideración, y por ello, lo ideal es disponer de un gallinero que reúna las siguientes características:
–El tamaño del gallinero ha de ser adecuado al número de aves que queremos tener. Primero pensaremos en el número de gallinas que vamos a tener y después planificaremos el espacio para ellas. Disponer de un gallinero espacioso hará que nuestras gallinas estén felices, movilizando sus músculos para una mejor salud moviéndose a sus anchas. Por el contrario, si las gallinas no disponen de espacio suficiente, podría generarle estrés y no se conseguiría un espacio saludable para ellas. Una medida que nos puede ayudar a la hora de calcular el espacio es el de calcular 1,5 metros por gallina.
-Una opción que podemos utilizar como espacio para preparar el gallinero para tus gallinas, es disponer de un recinto vallado al aire libre con parte en sol y en sombra y disponer de una caseta de madera para las gallinas.
Podemos utilizar distintos tipos de mallas diferentes para construir nuestro recinto,
de manera que creemos un ambiente y estancia adecuada a las necesidades de los animales.
Existen mallas electrosoldadas, telas enrejadas de simple y de triple torsión, etc.
-Si pensamos en incorporar también una caseta de madera al recinto, podemos ver que existen distintos tipos de casetas de madera para nuestras aves, tanto casetas con ponederos, otras más sencillas, casetas utilizadas solo para dormir por la noche o para resguardase durante el día.
-Otra característica que debemos tener en cuenta es que el gallinero ha de estar bien ventilado, y fabricado con materiales impermeables y resistentes.
Tener buena ventilación en el gallinero crea un ambiente saludable y de bienestar para nuestras aves de corral y es otro factor importante a tener en cuenta, ya que si no es así las gallinas podrían contraer afecciones respiratorias graves.
-Respecto a la temperatura del gallinero, lo ideal es que permanezca el gallinero fresco en verano y cálido en invierno.
-A la hora de elegir el lugar idóneo, debemos tener en cuenta que las gallinas necesitan un mínimo de 14 horas de luz al día para poner huevos. Por lo que disponer de un pequeño parque o espacio en el que le dé la luz directa sería ideal para nuestras aves.
-También debemos tener en cuenta que a la hora de planificar la construcción del gallinero, se ha de pensar en las labores de aseo de las gallinas. Pensar que con frecuencia se ha de limpiar el gallinero para mantener una buena higiene y ambiente para la salud de nuestros animales, nos puede ayudar a la hora de planificar las salidas de aguas o la forma en la que limpiaremos el gallinero.
-Para que las gallinas descansen, necesitan disponer de un lugar habilitado para ello. Las «perchas» o aseladeros a distintos niveles y alturas le proporcionará bienestar a las gallinas para que puedan descansar. El lugar de descanso debe estar separado del lugar de la puesta o el nido.
Con todo lo anterior, ya tendríamos un buen espacio acondicionado para empezar a criar nuestras propias gallinas.
Lo siguiente que deberíamos tener en cuenta, es lo que se necesita para mantenimiento en el día a día de nuestras aves, para contribuir a criar gallinas felices contribuyendo a a amentar su bienestar.
Es importante a la hora del mantenimiento del gallinero pensar en qué suelo utilizaremos. Se puede utilizar tanto viruta como paja para preparar la cama de nuestras gallinas.
-Debemos disponer de nidos o ponederos para las puestas de huevos de las gallinas.
Las gallinas son animales de costumbre y se les puede enseñar a poner huevos en el ponedero. Esto se puede hacer utilizando huevos falsos y viruta o paja en el ponedero para que el huevo no se resbale hacia abajo. Cuando veamos que la gallina ya se ha acostumbrado a poner los huevos en el ponedero, ya podremos retirar tanto el huevo falso como la viruta.
-Deberemos proveerlas de agua limpia y comprobar que no les falte el agua.
El bebedero debe mantenerse limpio para que no genere distintas bacterias que puedan ser perjudiciales para la salud de nuestras aves. Es importante recordar que las gallinas deben disponer de agua potable apta para su consumo.
Podemos encontrar distintos tipos de bebederos que nos pueden ayudar a suministrar el agua, según las necesidades de nuestras aves y como tengamos dispuesto nuestro gallinero.
-La alimentación y la manera en que se dispensa el alimento también es importante.
Disponer de comederos es una buena manera de proporcionar el alimento para nuestras gallinas suministrándose de forma periódica.
Con todos estos pequeños consejos que os hemos dado ya podéis tener vuestro propio gallinero para disfrutar de huevos frescos y naturales en casa.
Esperamos que os hayan servido de ayuda.
[callout_box callout_align=»left» title=»¿Quieres saber como conseguir estos productos?» button_link=»url:cortijolospicos.es/contacto/|title:Contacta con nosotros|» button_text=»Contacta con Cortijo los Picos»][/callout_box]