La recogida de la aceituna para la producción de aceite comienza en otoño a partir del mes de Noviembre y se extiende hasta Enero en el Sur de España. El momento óptimo para ello está condicionado por el estado de maduración del fruto, que depende a su vez de la climatología del lugar.
En este post queremos facilitaros la tarea de cosechar la aceituna eligiendo los materiales dependiendo del método elegido para ello.
Tradicionalmente se han utilizado técnicas manuales para la recolección de oliva, las cuales se siguen utilizando en nuestros días. Entre ellas destacan:
Recogida en suelo
Esta técnica consiste en dejar madurar la aceituna y que caiga naturalmente al suelo, recogiéndose cuando comiencen a caer las primeras. Para ello utilizaremos los llamados mantos aceituneros o fardos, que colocaremos en el suelo alrededor de los olivos, de forma que cuando caigan las olivas, estas caen sobre el manto, para a la hora de recogerlas estas vayan directos a los capazos.
Ordeño del olivo
Consiste en la recogida manual del fruto directamente del árbol. Se pueden utilizar herramientas como rastrillos o manos recogeaceitunas. Estos a su vez pueden ser unidos a un mango de madera para alcanzar las zonas más altas del olivo. Se recomienda que estos sean de plástico ya que no dañan las ramas.
Vareo
Otro método muy popular es el uso de varas de 2 o 3 metros de largo para golpear las ramas y que de esta forma se desprendan las olivas. Estas caerán al suelo donde previamente se han colocado mantos para su posterior recolección. Podemos encontrar varas de madera, usualmente se utilizan de castaño, pero en los últimos años se han hecho muy populares las varas de fibra de vidrio ya que son más ligeras y por tanto su manejo más fácil.
Recogida con máquina
La mecanización en la agricultura ha facilitado la recolección de la aceituna gracias al uso de vibradoras que sacuden las ramas haciendo que caiga la aceituna. También se utilizan cosechadoras, sobre todo en grandes extensiones de terreno.
En este proceso se hacen uso de capazos para recoger el fruto y transportarlo.
Las condiciones climatológicas pueden influir significativamente en la recogida de la aceituna. Por ejemplo, cuando llueve, la recogida tradicional con mantos de recolección y vibradores es inviable por lo que normalmente se aguarda a días soleados para llevarlo a cabo.
[callout_box callout_align=»left» title=»¿Quieres saber como obtener estos productos?» button_link=»url:cortijolospicos.es/contacto/|title:Contacta con nosotros|» button_text=»Contacta con Cortijo los Picos»]No dudes en pedir más información.[/callout_box]