Como sembrar patatas en otoño

Como sembrar patatas en otoño

Compartir:

Lo primordial que necesitas para la siembra de patatas es;

  • Disponer de espacio con tierra abonada suficiente.
  • Agua para regar.
  • Luz solar directa.
  • Semillas o plantas de la variedad que quieras disponer.
  • Tiempo y paciencia.

La patata es un tubérculo que tiene su origen en Sudamérica, aunque actualmente se cultiva en varios lugares del planeta. Este tubérculo crece de manera subterránea albergando los nutrientes de la planta. Entre los nutrientes que encontramos en la patata se encuentran la vitamina C, ácido fólico, calcio , fósforo y potasio.

¿Cómo debes sembrar las patatas?

Se requieren suelos ligeramente ácidos de entre (5,8-6,5), aunque manteniendo el suelo con buenos niveles de materia orgánica irá bien. Para preparar el suelo antes de la siembra, se ha de labrar bien para que este suelta la tierra y se realizan con hilo las lineas donde irán sembradas las patatas, ahí se echará el estiércol donde se mezclará con la tierra.
La mejor forma de sembrar patatas es a través del tubérculo mismo y no por semillas. Lo mejor es usar patatas de simiente ya que dan mayor rendimiento y plantas más sanas. Las patatas se cortan en trozos dejando en cada uno un ojo y una ceja pues así saldrán los grillones.

Las patatas tienen raíces amplias por lo que necesitan de espacio, así que se deberán plantar los trozos de patata a una distancia de 15 cm entre planta y a unos 12 cm de profundidad.

Una vez plantados se tapan con arena y estiércol y se forman los caballones que se usan para retener el agua; la distancia entre caballones ha de ser de unos 40 cm.

Respecto al riego, el suelo ha de estar húmedo pero sin llegar a encharcarse, por lo que se recomendaría instalar riego por goteo. Dependiendo del clima se aconseja regar sobre unas 3 veces por semana.

A los 65-100 días se debe recoger la cosecha. Dos semanas antes de la recolección  cortaremos las plantas justo por encima de la raíz dejándolas por encima del suelo. Pasadas esas dos semanas  ya recogeremos las patatas.

Así que si queremos nuestras propias hortalizas, practiquemos la paciencia.

[callout_box callout_align=»left» title=»¿Necesitas ayuda para tu siembra?» button_link=»url:cortijolospicos.es/contacto/|title:Contacta con nosotros|» button_text=»Contacta con Cortijo los Picos»]Disponemos de un gran catálogo de productos agrícolas de uso doméstico para huerto o jardín y suministros industriales más específicos para el agricultor profesional.[/callout_box]

 

 

 

 

Otras publicaciones

2 respuestas

    1. Buenas tardes, el editor del articulo hizo referencia a la siembra que se practica en otoño, ya que tiene gran importancia en la zona sur del país, donde nos encontramos. Aun así cambiaremos el titulo del articulo para que no de lugar a duda. Gracias por su aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.